lunes, 10 de marzo de 2014

Comenzamos nuestro proyecto de innovación.

Como ya sabéis desde el CRA Palancia-Mijares hemos participado en un proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades que promocionen la música que ofertaba la Consellería. Nuestro cole presentó un proyecto llamado TÚ LA LETRA, YO LA MÚSICA, que fue muy positivamente valorado, por el que nos asignaron una subvención económica para llevarlo a cabo.
Pues bien, ya hemos comenzado nuestra primera fase y ha sido una experiencia muy positiva.
El pasado viernes, vinieron a nuestro aulario Guillermo y Alejo y nos propusieron un juego. Por grupos tirábamos un dado, cada número representaba una nota de la escala musical y desde la cual se formaba un acorde, Mayor o menor. Cada grupo con las tiradas que había realizado creaba un acompañamiento armónico de cuatro compases que podían ser interpretados en cualquier estilo muscial: pop, funky, rap, rock, jazz, reggae,... Inmediatamente al acabar el juego y hacer la elección del estilo, nuestros amigos con un teclado y una guitarra eléctrica improvisaban una melodía surgida de nuestras aportaciones.


Era un momento mágico, puesto que los alumnos veían que aquello que habían escogido sonaba muy pero que muy bien.










 
Una vez terminada la primera actividad pasamos a la segunda y más divertida. 
De todas las bases que habían surgido Alejo escogió una y a ella le aplicaron la base que había sido más popular. Cada alumno realizó una improvisación melódica micrófono en mano. Todas ellas fueron grabadas. 


Esta fase fue la más motivadora, puesto que aunque al principio resultaba violento para los niños salir y cantar delante de todos... poco a poco perdieron su vergüenza y sus miedos y salieron verdaderas obras maestras.
Guillermo y Alejo se marcharon muy contentos junto con todas nuestras aportaciones para trabajar en el estudio la creación de nuestra canción.



¡¡¡Estamos impacientes en conocer el resultado!!!